FANDOM

Manga.jpg
Captain Tsubasa (japonés:キ ャ プ テ ン Hepburn: Kyaputen Tsubasa), también conocido como Flash Kicker, es una popular serie de mangas, animes y videojuegos de origen japonés, creado originalmente por Yōichi Takahashi en 1981. La serie principalmente gira en torno al deporte del fútbol. El anime de la serie fue conocido en Hispanoamérica como Súper Campeones y en España como Campeones: Oliver y Benji.

La historia se centra en las aventuras de Tsubasa Oozora (大 空 翼 Ōzora Tsubasa?), Cuyo nombre se traduce literalmente a “Grandes Alas“, y sus amigos desde la infancia hasta que son profesionales y llegan a formar parte de la Selección Nacional de Japón. La Asociación de Fútbol de Japón apoyó el desarrollo de la serie, debido a su potencial para crear aficionados a este deporte. La serie se caracteriza por movimientos dinámicos de fútbol, a menudo elegantes e inverosímiles. La trama se centra en la relación de Tsubasa con sus amigos, la rivalidad con sus oponentes, el entrenamiento, la competencia, y la acción y el resultado de cada partido de fútbol.

La historia tiene como tema central el fútbol, narra las intrépidas aventuras de Tsubasa Ozora (Oliver Atom en el anime en español) Es importante anexar que los mangas, películas y videojuegos complementan la historia u ofrecen una realidad alternativa de la serie. 

Manga Editar

La serie de manga Captain Tsubasa fue publicado originalmente en la revista Weekly Shonen Jump de Shueisha cómic entre 1981 y 1988, que abarca un total de 37 volúmenes tankōbon. Se siguió a una secuela, Captain Tsubasa: World Youth que fue serializada entre 1994 y 1997 en Shonen Jump, que abarca 18 volúmenes, y otra secuela, titulada Captain Tsubasa: Road to 2002, que fue serializada entre 2001 y 2004 en la Weekly Young Jump, que abarcó 15 volúmenes. El cuarto manga fue Captain Tsubasa: Golden 23  serializada entre 2005 y 2008, contiene 12 volúmenes; el quinto Captain Tsubasa: Kaigai Gekito Hen in Calcio en 2009, contiene 2 volúmenes y Captain Tsubasa: Kaigai Gekito Hen En La Liga desde 2013, lleva 6 volúmenes publicados. La última secuela, Captain Tsubasa: Rising Sun, fue serializado en Grand Salta desde diciembre de 2013. 

Los primeros mangas fueron de bolsillo y constaron de 37 volúmenes. Ésta primera edición salió entre enero de 1982 y marzo de 1989; más tarde, también salió una edición en un formato más grande (ya que los niños nipones no podían leerlo), compuesta de 21 números, los cuales comprendían los 37 números anteriores; además del tamaño, también se diferenciaba en la carátula y las páginas extras. El manga Capitán Tsubasa ha vendido más de 70 millones de copias en Japón por lo que es una de las series más populares de la Shonen Jump.

Anime Editar

En vista del éxito del manga, La serie de manga original de Captain Tsubasa se adaptó solo 2 años después en una serie de anime, conocida como Captain Tsubasa producida por Production Tsuchida, cuya primera temporada de 128 episodios, se estrenó en Japón en la red de TV Tokio entre el 10 de octubre 1983 y el 27 de marzo de 1986. Esta primera serie cuenta sólo el resumen de la primera 25 volúmenes. Cuatro películas animadas siguieron pronto, entre 1985 y 1986, continuando la historia. Esta serie y las películas añadirían contenidos que no estaban en la historia original, como el Torneo Mundial Infantil en Europa; con esto, el anime sobrepasó al manga.

En 1989 una nueva serie de animación, Shin Captain Tsubasa, fue producida por Shueisha y CBS Sony Group, Inc. y se extendió por 13 animaciones de vídeo original (OVAs). Shin Captain Tsubasa corresponde a una sinopsis del manga del volumen de 25 a 36, cuya trama narra la historia desde los preparativos para el Torneo Juvenil Mundial hasta la final contra Alemania.

Esta serie de animación fue seguido poco después en una segunda secuela, titulada Captain Tsubasa J, producida por Studio Comet, que se emitió entre 21 de octubre 1994 y 22 de diciembre de 1995 en Japón en la red de Fuji Television y abarcó 47 episodios, además de una serie de OVA, Captain Tsubasa: Holland Youth, que se publicó en 1994. Este nuevoanime mostró muchísimas mejoras en la calidad de la animación. 

La serie animada se continuó aún más en una tercera secuela, Captain Tsubasa: Road to Dream, también conocida como Captain Tsubasa: Road to 2002 , hasta el momento siendo la última adaptación animada de la serie, animada byGroup TAC, que se emitió en Japón entre el 7 octubre de 2001 y 06 de octubre 2002.

Todas las versiones de la serie de animación Captain Tsubasa ha sido transmitido por la cadena de televisión por satélite Animaxacross  en Japón y más tarde a través de sus respectivas redes en todo el mundo, incluyendo el Este de Asia, Hong Kong, el Sudeste de Asia, el sur de Asia y otras regiones. Se ha transmitido a través de varias otras regiones alrededor del mundo, incluyendo América del Sur, Europa y el Medio Oriente. El éxito de la serie impulsó varias adaptaciones de videojuegos de Nintendo Super Famicom.

Enoki Films tiene la licencia de Estados Unidos a Captain Tsubasa, bajo el título de Flash Kicker. 

En una encuesta realizada por TV Asahi en 2005, la serie de anime Captain Tsubasa clasificó 41 en una lista de 100 mejores series de anime.

Sagas Editar

  • Kid’s Dream - Etapa Primaria.
  • Boy’s Fight – Etapa Secundaria.
  • J Boys' Challenge – Mundial Infantil.
  • World Youth – Mundial Juvenil.
  • Road to 2002.
  • Golden-23.
  • Overseas Fierce Fights
  • Rising Sun

Lista de Mangas Editar

  • Captain Tsubasa (1981-1988 in Weekly Shōnen Jump; 37 volumes)
  • Captain Tsubasa Boku wa Misaki Taro (lit. I am Taro Misaki) (one-shot)
  • Captain Tsubasa: Saikyo no teki:Holland Youth (one-shot)
  • Captain Tsubasa: "World Youth" Saga (1994-1997 in Weekly Shōnen Jump; 18 volumes)
  • Captain Tsubasa: Road to 2002 (2001-2004 in Weekly Young Jump; 15 volumes; 144 chapters)
  • Captain Tsubasa Millennium Dream (one-shot)
  • Captain Tsubasa Final Countdown (one-shot)
  • Captain Tsubasa: Road to 2002 - Go for 2006 (5 chapters included in the 15th volume of Captain Tsubasa Road to 2002)
  • Captain Tsubasa FCRB (one-shot)
  • Captain Tsubasa Golden Dream (one-shot)
  • Captain Tsubasa: All Star Game (one-shot; 5 chapters)
  • Captain Tsubasa: Golden-23 (2005-2008 in Weekly Young Jump; 12 volumes)
  • Captain Tsubasa Japan Dream (2006, one-shot)
  • Captain Tsubasa Kaigai Gekito Hen In Calcio (May 2009 - September 2009 in Weekly Young Jump; 2 volumes)
  • Captain Tsubasa Kaigai Gekito Hen En La Liga (February 2010 – February 2012 in Weekly Young Jump; 6 volumes)
  • Captain Tsubasa Live Together (2010, one-shot)
  • Captain Tsubasa: Rising Sun (2014)

Lista de Animes Editar

PeliculasEditar

En los años 1985 y 1986 se hicieron cuatro películas sobre Captain Tsubasa en el cine:

  • 1985: Captain Tsubasa: Gran batalla en Europa, también llamada Captain Tsubasa: Desafío Europeo o Captain Tsubasa: Europe Daikessen o Captain Tsubasa - Soccer Boys Europe Finals.
  • 1985: Captain Tsubasa: ¡Cuidado! Japón Jr., también llamada Captain Tsubasa: La Revancha, o Captain Tsubasa: Ayaushi! Zen Nippon Jr. o Captain Tsubasa - Attention! The Japanese Junior Selection.
  • 1986: Captain Tsubasa: Gran batalla en el mundo; Mundial Juvenil, también llamada Captain Tsubasa: La Copa del Mundo o Captain Tsubasa: Sekai Daikessen!! Jr. World Cup o Captain Tsubasa - The great world competition! The Junior World Cup.
  • 1986: Captain Tsubasa: Corriendo hacia el mañana, también llamada Captain Tsubasa: Camino al Mundial o Captain Tsubasa: Asu ni Mukatte Hashire! o Captain Tsubasa - Run to catch the tomorrow!.

La trama de las cuatro películas es inédita y complementaria, ya que éstas historias no están en el manga, además de tener una calidad gráfica muy superior al anime, como en la última película, que representó el partido de la Selección de Sudamérica vs. Japón.

OVAsEditar

VideojuegosEditar

  • Captain Tsubasa (Famicom, por Tecmo, 1988).
  • Captain Tsubasa II (Famicom, por Tecmo, 1990).
  • Captain Tsubasa 3 (Super Famicom, por Tecmo, 1992).
  • Captain Tsubasa J (Super Famicom, por Bandai, 1995).
  • Captain Tsubasa VS (Game Boy, por Tecmo, 1992).
  • Captain Tsubasa J (Game Boy, por Bandai, 1995).
  • Captain Tsubasa Eikō no Kiseki (Game Boy Advance, por Konami, 2002).
  • Captain Tsubasa (Sega CD, por Tecmo, 1994).
  • Captain Tsubasa J (Playstation, por Bandai, 1996).
  • Captain Tsubasa Aratanaru Densetsu Joshō (Playstation, por Konami, 2002).
  • Captain Tsubasa (Playstation 2, por Bandai-Namco, 2006)
  • Captain Tsubasa Ōgon Sedai no Chōsen (Game Cube, por Konami, 2002)
  • Captain Tsubasa Gekito ni Kiseki (Nintendo DS, por Konami, 2010)

Hay dos juegos donde Tsubasa no es el principal, pero comparte aventuras con personajes famosos de la revista Shonen Jump como Goku (Dragon Ball), Kenshiro, Wingman y Seiya (Saint Seiya) en: The Legend Of The Great Heroes de BANDAI para FAMICOM y en 2006 el Jump Utimate Stars para Nintendo DS, de similares características.

Curiosidades Editar

Una de las cosas que más llaman la atención de esta serie es que sea japonesa. ¿Que por qué? Porque triunfó en su país. Triunfó a pesar de tratar de un deporte que para la mayoría de los japoneses, allá por 1981 (cuando se estrenó el manga) era un deporte absolutamente desconocido (hay que recordar que en el manga, el propio Takahashi explica conceptos como fuera de juego, fuera del área y similares). Y en muy poco tiempo contó con su versión animada y se sacaría a la venta tiempo después en distintos formatos: vídeo, láser disc, VCD y, por supuesto, DVD.

También en FANDOM

Wiki al azar